martes, 25 de octubre de 2011

Pautas para comentar un texto histórico


PAUTAS PARA COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO
1.     LECTURA DETENIDA Y CONCENTRADA.
Es esencial. Se deben subrayar las ideas principales así como los nombres, fechas o conceptos históricos que aparezcan y nos puedan aportar cualquier tipo de información.
Observar especialmente el pie de texto, anotando el autor, si lo indica, o cualquier otro dato que pueda enriquecer el comentario.

2.     CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
A)    NATURALEZA.
-   Texto histórico-jurídico:
Carácter legal.
Son las leyes, decretos, constituciones, tratados…
-   Histórico literario:
Es subjetivo. El autor expresa su opinión sobre el acontecimiento referido.
Son las memorias, autobiografías, cartas, artículos de prensa, obras literarias, novelas, ensayos históricos…
-   Histórico-político o histórico-circunstancial:
Texto que surge directamente de un acontecimiento histórico en el que el autor ha intervenido o lo ha presenciado.
Son los discursos, proclamas, declaraciones o acuerdos sin carácter legal.
-   Historiográfico:
Es la obra de un historiador realizada con posterioridad a los hechos.
Obras de Historia.
-   Económico:
Censos, padrones, encuestas…
                     
B)     LOCALIZACIÓN
-   Fecha del documento:
En el pie del mismo suele venir información sobre el momento en que se elaboró.     
Si en el pie no especifica la fecha, deberemos guiarnos por el contenido general del texto para situarlo en el periodo histórico en que se redactó. Se deberán añadir algunos datos sobre esa etapa (un par de líneas).
-   Lugar donde se redactó:
Puede venir en el pie del documento.
Hay documentos n los    que este dato es muy importante, por ejemplo la Constitución de 1812, mientras que en otros no es necesario especificarlo.

C)     AUTOR
-   Individual.
Vendrá indicado en el pie del documento. Si es un protagonista histórico hay que hacer un comentario sobre él, situándolo en el tiempo y en el espacio.
-   Colectivo.
Puede ser un grupo social, diputados que redactan una constitución, militares, obreros, empresarios.
D.    DESTINO Y FINALIDAD.
A quién se dirige el texto y qué objetivos tiene. 
Si tiene un ámbito nacional, o internacional; si va dirigido a toda la población o a un grupo concreto…

3.     ANÁLISIS DEL TEXTO
Aquí realizaremos un resumen claro y breve del documento.
Señalaremos la idea principal o tema y las secundarias.
Se explicarán los términos históricos, personajes, fechas, etc. Que tengan relación con el contenido.
Hay que evitar “parafrasear” el texto, es decir, repetir lo que se dice en él, con términos parecidos o similares.

4.     COMENTARIO
Es el apartado más extenso. Consiste en aplicar los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la explicación del temario, apoyándonos en el documento.
Es aconsejable dividirlo en tres apartados:
a)       antecedentes: sucesos y hechos previos que dieron lugar a lo reflejado en el texto;
b)       el hecho histórico central;
c)       consecuencias.

5.     CONCLUSIONES
Breve. Analizar críticamente si el texto es objetivo o no, así como la su relevancia para la historia. 

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