Los espacios turísticos.
a) Importancia del turismo
b) Características: la oferta turística, tipos de turismo, áreas turísticas y demanda turística.
c) Problemas del turismo.
d) Nuevos tipos de turismo.
a) Importancia del turismo
España es una gran potencia turística y, gracias a él, nuestro país puede compensar, en parte, el déficít sempiterno de la baIanza comercial.
El número de visitantes ha crecido sin cesar desde que se inició el boom turístico a mediados de los años cincuenta. El turismo de masas tiene su origen en los cambios demográficos, sociales y económicos ocurridos en el mundo desarrollado después de la II Guerra Mundial y en la mejora de los medios de transporte y comunicación.
El turismo como actividad tradicional. España siempre ha tenido un gran atractivo, teñido de exotismo, para los europeos cultos. Ese atractivo se vio reforzado en el siglo XIX cuando el romanticismo revalorizó todo lo medieval, que en España tiene tanta representación: cultura árabe, castillos, costumbres...
En nuestra época la atracción hacia España es debida al clima (veranos secos, elevadas temperaturas, abundancia de días de sol), a la longitud de las costas, a la belleza paisajística, a la riqueza del patrimonio histórico-artístico, a la diferencia de precios respecto a los países ricos de Europa y al carácter español.
Ahora bien, todo ello no hubiera servido de nada si la iniciativa privada no hubiese sido capaz de crear una amplia infraestructura hotelera y de servicios; y si la iniciativa pública no hubiese mejorado las infraestructuras viarias y no hubiese elaborado una legislación que trata de proteger al turista, aunque esa legislación haya sido incapaz de hacer otro tanto con el patrimonio turístico, que está sufriendo en algunas zonas daños irremediables: ocupación de las costas, destrucción de bosques para urbanizar, exceso de concentración hotelera y con ello degradación del ambiente urbano, mala fama de algunas zonas...
En la actualidad, la economía española no se puede entender sin el turismo. Para valorar esa importancia del turismo en la economía española basta con recurrir a la balanza de pagos. Los ingresos por turismo equivalen al 30% del total de las exportaciones y casi compensan el déficit de la balanza comercial.
Si no se puede afirmar que el turismo ha sido la causa del despegue económico de España, sí es posible mantener la tesis de que sin el turismo el crecimiento económico del país habría sido sensiblemente inferior.
b) Características: la oferta turística, tipos de turismo, áreas turísticas y demanda turística.
La oferta turística. Está integrada por los que venden el producto (las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales, como FITUR, y en oficinas instaladas en diversos países; y las agencias de viajes, que contratan los servicios para los turistas) y por las instalaciones turísticas que cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo.
La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de alojamientos rurales en el interior.
- Los establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) con más de un millón de plazas, constituyen la tercera planta hotelera mundial tras Estados Unidos e Italia. La mayoría son de categoría media o baja.
- Los establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos, segundas residencias) suponen más de diez millones de plazas.
La oferta de manutención incluye los servicios de restauración (restaurantes) y, complementariamente, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista.
En la oferta de recreo destacan las instalaciones deportivas, los parques recreativos, los parques de agua, los clubes hípicos y de golf e instalaciones náuticas.
La demanda turística
La demanda turística estuvo dominada inicialmente por el turismo extranjero. Sin embargo, en la actualidad, la demanda nacional desempeña un destacado papel.
a) La demanda internacional ha crecido desde finales de la década de 1950, salvo breves paréntesis coincidentes con etapas de crisis, como las de 1975 y 1992. Desde la entrada de España en la Unión Europea en 1986, ha aumentado notablemente el número de visitantes, que alcanzaron los 85,6 millones en 2004. En su mayor parte proceden de Europa occidental y del norte y son, sobre todo, alemanes, británicos, franceses, italianos y portugueses. El turismo extranjero es mayoritariamente estival; se dirige principalmente a zonas de sol y de playa.
b) La demanda nacional fue aumentando desde la década de 1960, a medida que crecía el nivel de vida del país. Procede de las zonas más industrializadas (Madrid y Cataluña); se reparte mejor a lo largo del año; presenta menor polarización (en verano acude también a las costas del norte y a pueblos del interior); elige como destinos preferentes las comunidades del litoral mediterráneo (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) y, tras ellas, las comunidades del interior peninsular (ambas Castillas y Madrid); y, en verano, acude más a la oferta extrahotelera.
Áreas turísticas
Del estudio de los alojamientos se puede deducir una serie de características sobre las principales áreas receptoras.
- El mar y las playas son los principales centros de atracción. En el Interior el turismo queda limitado a Madrid y algunas ciudades históricas que son visitadas, por un día o durante horas, por los turistas que se alojan en la costa.
- Dentro de las zonas costeras son más visitadas las más soleadas.
- El litoral mediterráneo y los dos archipiélagos son el eje fundamental del turismo en España.
Por orden de importancia económica destacan: la Costa Brava (litoral gerundense y parte del barcelonés), la Costa Blanca (Benidorm y Alicante}, que se continúa hacia el Norte por la Costa de Azahar (Valencia y Castellón), la Costa del Sol (Marbella, Torremolinos, Motril, Almuñécar, Almería), las Baleares (Mallorca e Ibiza), las Canarias (Gran Canaria y Tenerife)
c) Problemas del turismo
Repercusiones del turismo en el territorio. Al concentrarse en las costas, el turismo ha venido a agravar las diferencias entre centro y periferia en densidad de población y en niveles de renta. Además, en la periferia se están desarrollando nuevos núcleos urbanos a partir de espacios vacíos o pequeños pueblos de pescadores, lo que hace aumentar aún más la densidad de población. Por otra parte, para aumentar la atracción o el bienestar en algunas zonas se están convirtiendo en jardines o campos de golf zonas áridas, lo que exige abundancia de recursos hídricos; pero ocurre que esas zonas son precisamente las que tienen menos agua; si a ello le unimos el hecho de que el turismo se concentra en las zonas menos lluviosas, nos encontramos con que el abastecim1ento de agua es insuficiente o problemático y su solución exige cuantiosas inversiones.
En otras ocasiones, más de las deseadas, los grandes bloques, con los que se quiere aprovechar el suelo al máximo, rompen la belleza del paisaje y aumentan la contaminación. También se reduce el tamaño de las playas al construirse demasiado cerca del mar. Todo esto, si no se remedia a tiempo, puede suponer una degradación de esa fuente de ingresos que es el turismo.
- Desequilibrios estacionales. Es uno de los más graves problemas del turismo español, concentrado en su mayor parte en la época veraniega. Consecuencia de ello es de afirmar que la industria hotelera es aprovechada al máximo únicamente durante dos o tres meses al año. La estacionalidad se debe tanto al clima como al período de vacaciones -que suele coincidir en casi todos los países en la época estival-, como a nuestra poca capacidad para ofrecer alternativas al turismo de sol y playa, tales como un turismo de invierno (es importante en las Canarias y en la Costa del Sol), de deportes de invierno (aunque sometido a grandes irregularidades es posible en Sierra Nevada, Pirineos, sistema Central y cordiIlera Cantábrica), cinegético (que exige la creación de más cotos y reservas nacionales de caza, es un turismo de otoño e invierno), comercial (convenciones y congresos), cultural (el Madrid de la milla de oro: museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía; ciudades con gran riqueza artística: Sevilla, Santiago, Salamanca, Segovia, Toledo, Cáceres...)
- Colonialismo turístico. Los grandes operadores internacionales -de capital extranjero todos ellos-, además de exigir precios tan bajos que a duras penas compensan los gastos hoteleros (la ganancia en estos casos estaría en los gastos extra hoteleros de los turistas), retienen en el país de origen una parte importante de las divisas pagadas por los turistas.
d) Nuevos tipos de turismo
Los problemas que acabamos de señalar exigen una reconversión y renovación del sector que debe basarse en una política de ordenación territorial, que parta unos criterios globales y coordine las actuaciones de los sectores implicados (medio ambiente, infraestructuras, equipamientos y promoción). Luego la planificación debe hacerse a escala autonómica y pormenorizarse a nivel local.
La política turística se plantea los siguientes objetivos:
a) Potenciar el turismo de calidad (de alto poder adquisitivo. do buenas infraestructuras, modernizando las instalaciones, mejorando la cualificación profesional, y cuidando el medio ambiente. Para ello se fijan niveles de calidad de servicio asumibles voluntariamente por las empresas turísticas.
b) Mejorar la oferta para paliar la rigidez, la estacionalidad los desequilibrios regionales y la competencia de otros países, fomentando vas modalidades de turismo, entre ellas:
— El turismo de la tercera edad, tanto nacional como extranjero que requiere inversiones en servicios y en una oferta complementaria a la existente.
— El turismo deportivo, como el náutico y el relacionado con el golf. Este último con las ventajas de poder practicarse en invierno y del alto poder adquisitivo de su clientela.
— El turismo rural, favorecido por la promoción que de él se está haciendo en la Unión Europea.
— El ecoturismo, que valora principalmente las condiciones naturales.
— El turismo urbano, cultural y de congresos y convenciones.
c) Disminuir la dependencia del exterior mediante la creación de operadores nacionales, tanto en el mercado interno como en el internacional
d) Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental. Hoy preocupa que el turismo no perjudique al medio ambiente ni afecte negativamente al paisaje.
Ángel, soy Mª Luisa tengo que decir(por si no nos vemos más) que has sido un gran profesor por no decir el mejor que he tenido nunca y que te guardo un gran cariño y respeto, espero sinceramente que te vaya todo muy bien un abrazo y hasta pronto.
ResponderEliminarMarissa