domingo, 6 de junio de 2010

Comentario del plano urbano de Toledo



1. Localización y emplazamiento
Toledo se localiza en el centro peninsular, entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, en plena cuenca del río Tajo. A 70 kilómetros de Madrid, la ciudad se emplaza en un promontorio de rocas graníticas a unos 730 metros de altura sobre el nivel del mar. Un meandro del Tajo le proporcionó una defensa eficaz por tres de sus lados, salvaguardando el lado de tierra por una muralla.
2. Estructura urbana. Evolución.
La ciudad presenta una estructura compleja en la que se mezclan diversos tipos de planos, desde el trazado irregular predominante en el casco antiguo hasta el ortogonal característico del ensanche, pasando por la estructura anárquica de la periferia donde se mezclan los diversos usos del suelo.
En la evolución de la estructura urbana distinguimos las siguientes etapas:
a) Casco antiguo. El origen de la ciudad es claramente defensivo; la facilidad que para tal fin le dotaba su estratégica situación favoreció que la instalación de pueblos diversos desde su origen prerromano. Parece que fue primero una población celta que cayó en poder de los romanos hacia el siglo II a. d. C. recibiendo el nombre de Toletum. De esa época quedan en la ciudad los restos muy mal conservados del circo.
Durante los siglos VI y VII Toledo fue la capital del reino visigodo y adquirió especial relevancia por los concilios eclesiásticos que en ella se celebraron.
Tras la conquista musulmana en el 712, la ciudad conoció una fase de esplendor debido sobre todo a la elaboración de variadas artesanías entre las que destacó la fabricación de armas. De esa época surge una estructura urbana irregular con calles estrechas y sinuosas en la que se intercalan plazas y calles más amplias que aparecen a lo largo de la Edad Moderna, como la plaza de Zocodover modificada según las instrucciones impartidas por los monarcas de la casa de Austria. Las edificaciones son de escasa altura aunque, según avanza el tiempo, se tiende hacia la verticalización como un medio de aprovechar el limitado suelo urbano. Testigos destacados de esos tiempos son los restos monumentales de zocos, iglesias, sinagogas y mezquitas distribuidos por todo el territorio de intramuros.
Socialmente la ciudad se dividió en barrios en razón del origen religioso de cada grupo, distinguiéndose todavía espacios como la judería.
b) El ensanche de finales del XIX y principios del XX. A mediados del s XIX el crecimiento de Toledo se revitalizó por la designación como capital provincial siguiendo la estructura de Javier de Burgos y por la llegada del ferrocarril. Tiene lugar entonces un crecimiento de la zona de extramuros a partir de barrios pequeños como Santa Bárbara, El Cristo de la Vega, san Antón o San Martín. Estos barrios obedecían a cierta planificación, registrando un predominio del plano ortogonal No obstante, este crecimiento fue muy reducido y sólo después de la guerra civil, momento en el que Toledo se convirtió en una zona del área de expansión de Madrid.
c) La periferia urbana. Se aprecian varias zonas:
- Una zona residencial en el NO cerca de la Fábrica de Armas, con buena planificación y calidad muy aceptable; son los barrios de Buenavista, Avenida de la Reconquista, etc. Junto a la carretera de Madrid han surgido áreas residenciales de manera espontánea.
- Un área industrial en torno al polígono creado para descongestionar Madrid y situado a unos 8 Kms. del centro. Formado en su mayoría por medianas y pequeñas empresas, algunas de ellas de sectores modernos como la electrónica.
- Áreas de equipamientos comerciales, de ocio y universitarios que no encontraron espacio dentro del casco antiguo.
Actualmente, Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y las funciones que ejerce son esencialmente turísticas y administrativas. Su situación cercana a Madrid condiciona su futuro, por cuanto el crecimiento constante de la capital de España y la mejora de los medios de comunicación entre ambas ciudades terminarán convirtiendo a Toledo en un elemento más del área metropolitana madrileña.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me encanta, me sirve para copiar ;)

    ResponderEliminar
  3. no me entero ni del clima

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pican los huevos

    ResponderEliminar
  6. No entiendo una mierda, mejor aprendo a robar.

    ResponderEliminar
  7. La verdad me come el coño todo esto pero me sirve para copiarlo

    ResponderEliminar
  8. hoy me he enterado de que mi coño es diferente al de las demas

    ResponderEliminar
  9. MECGUEN TODO ESTO ME ABURRE

    ResponderEliminar
  10. Lulu esta leyendo el comentario y dice k tmb tne piojos se acaba de rascar la cabeza

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. me gusto la lectura

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipos de comentarios me inspiran continuamente y hacen que mi trabajo se a mucho mas llevadero ya que trabajo como puto y cuando tengo que hacer una entrega me facilita conocer la ciudad en la cual tengo que efectuar la inyección

    ResponderEliminar